Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Transición hacia una Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria- TACSA

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: CCFD – TERRE SOLIDAIRE

OBJETIVOS:

- Fortalecer modelos alternativos de gobernanza indígena y campesina articulados a una planificación territorial comunitaria que integre y promueva la agro-ecología.

- Apoyar técnicamente la producción, transformación y comercialización bajo un enfoque agro-ecológico como soporte económico, social y cultural a los procesos de gobernanza territorial alternativa.

- Incidir junto a autoridades locales y nacionales para que respalden e implementen las propuestas de gobernanza alternativa y difundir los valores de la agro-ecología

PÚBLICO OBJETIVO:

Productores, organizaciones campesinas e indígenas

ÁMBITO:

Comunidades campesinas de los distritos de Tambobamba y Haquira de la provincia de Cotabambas, Apurímac.

PRINCIPALES ACCIONES:

  • Fortalecimiento de institucionalidades indígenas y campesinas en materia de planificación y gestión del territorio con enfoques de agroecología, género, generacional e interculturalidad.
  • Escuela de formación sobre OTC participativo con enfoque agroecológico, de género y generación.
  • Fortalecimiento de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de la comunidad campesina Asacasi.
  • Apoyo a iniciativas territorializadas, económicas, sociales, ambientales durables así como el apoyo a la experimentación y extensión de prácticas agro-ecológicas incluyendo el apoyo a la implementación de una oferta de financiamiento incitativa para esas prácticas.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los productores en temas referidos a la agroecología.
  • Implementación de tecnologías agrícolas como respuesta al cambio climático, seguridad alimentaria y la demanda del mercado.
  • Apoyo y asistencia técnica para la comercialización de productos en espacios locales, regionales y nacionales.
  • Promover y brindar asistencia técnica y acompañamiento a una red de asociaciones de productores agroecológicos.
  • Promover la articulación de los POTC, GIRH y Planes de Inversióna los procesos de elaboración de Planes Estratégicos de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo del nivel distrital y provincial.
  • Incidencia de productores agroecológicos en las autoridades municipales para establecer acciones que promocionen la agroecología, en el marco de la implementación de los planes de ordenamiento territorial comunal.
  • Incidencia para que se den ordenanzas a nivel regional y municipal que incorporen como criterios de evaluación del presupuesto participativo la promoción de la mujer y de la agroecología; así como la articulación de los proyectos con la planificación y/o territorial.