cbc657x156.conespacio

Fiesta Andina. Mamacha Carmen en Paucartambo. Martine du Authier

Coedición: CBC y Editorial San Marcos

ISBN: 978-9972-38-866-8

Edición: primera

Año: 2009

Páginas: 194

Idioma: español

Serie: Antropología

 

(Disponible)

Description

Descripción:

El pueblo de Paucartambo, que por su ubicación geográfica tiene vocación de encrucijada cultural, ha conservado de su pasado mestizo una de las fiestas más bellas de la región del Cuzco. En ella participan una docena de conjuntos de danza ilustrando temas de variada índole, cuya música y coreografía muestran la intensidad de los vínculos sociales entre los distintos grupos que confluyen en la zona, tales como los indígenas quechuas, los llamados “chunchos” de la Amazonía, los qollas del Antiplano, los mestizos de raigambre hispánica, entre otros.

En 1976, a pesar de haber llegado al Perú con otra meta de investigación, la etnóloga francesa Martine du Authier quedo fascinada por la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo.

Después de vivir un año en la zona, realizó visitas esporádicas que le permitieron participar en quince ocasiones en las festividades. Por ello, pudo profundizar en el contexto antropológico, histórico y artístico de la fiesta, notando la perennidad de las tradiciones locales. De allí que este libro constituya un invalorable documento histórico sobre la fiesta de la Mamacha Carmen.