cbc657x156.conespacio

Élites regionales en el Perú (2000-2013) en un contexto del boom fiscal: los casos de Arequipa y Cusco

Paula Muñoz, Martín Monsalve, Yamilé Guibert, César Guadalupe y Javier Torres

Edición: primera

Año: de 2016

Tamaño: 17×24 cm

Página: 38

(Disponible)

S/ 15.00

Description

 Comprender cómo se estructura, reproduce y cambia el poder en la sociedad es fundamental para el desarrollo de teorías de base empírica. No obstante, los estudios sobre composición y circulación de élites subnacionales en América Latina son aún escasos.

Si bien en los últimos años los estudios de política subnacional han tomado un fuerte impulso en la región, la mayoría de estos se han centrado en caracterizar y analizar exclusivamente los contornos de la política institucional subnacional, estudiando la emergencia de regímenes subnacionales híbridos y/o autoritarios (Gibson, 2005; Gervasoni, 2010; Giraudy 2013), o la nacionalización de los partidos y los sistemas de partido multinivel (Calvo & Escolar, 2005; Dosek & Freidenberg, 2013; Freidenberg & Suárez Cao, 2014). En cambio, existen pocos intentos por caracterizar las economías políticas subnacionales y cómo éstas influencian en el funcionamiento de la arena política. Por lo demás, la mayoría de investigaciones vienen siendo realizadas en países federales, particularmente en México, Brasil y Argentina.

El desarrollo de teoría sobre diferencias entre Estados federales y unitarios en temas de interés de la política comparada será difícil de emprender sino se cuenta con investigaciones descriptivas sobre países con este último diseño estatal. En este sentido, estudiar las élites subnacionales en un país como Perú puede ser muy productivo para la política comparada. Actualmente, Perú se caracteriza como un caso de pronunciada desarticulación política en América Latina, manifiesta en un bajo nivel de organización partidaria que ha hecho que sea caracterizado como una “democracia sin partidos”(Levitsky, 2013; Levitsky & Cameron, 2003; Tanaka, 2005) e incluso como un caso de no-sistema de partidos (Sánchez, 2009). Asimismo, el Estado peruano se mantiene como uno de capacidad muy baja dentro de América Latina (Centeno, 2009; Cortázar, Lafuente, & Sanginés, 2014)”. Por ello, un estudio descriptivo de las élites subnacionales peruanas como éste permitiría entender cómo se estructura el poder subnacional en un contexto de muy baja organización partidaria y débil capacidad estatal; es decir, nos proporcionaría los valores de un caso extremo que luego podría ser contrastado con otros.