Objetivos Estratégicos Institucionales
1
Construcción consensuada de propuestas de gestión democrática, participativa y sostenible del desarrollo territorial

El territorio es una construcción histórica, económica, geográfica, cultural, política, institucional y social, sujeto a procesos sociales, en los que actúan diversos actores tanto locales como exógenos. Por ello deben tenerse en cuenta aspectos tales como la diversidad de oportunidades que ofrece cada territorio para construir políticas públicas, de planificación concertada al servicio de las poblaciones locales y la gestión descentralista del territorio, enfocada a los procesos de desarrollo nacional y regional.

beatae. Quas.

2
La construcción de gobernanza de los recursos naturales, basado en la inclusión, la sostenibilidad, la justicia social, el diálogo intercultural y la equidad de género

La gobernanza es entendida como la búsqueda de propuestas de desarrollo humano y medioambiental mediante la relación concertada entre el Estado y la sociedad, constituyendo las bases de la construcción de una ciudadanía global. La gobernanza de los recursos naturales conlleva paradigmas de desarrollo en la relación del hombre con la naturaleza, procesos de producción, intercambio, consumo, y en la asociatividad solidaria y eficiente.