Qorichacra

 Financiamiento: Syngenta Foundation for Sustainable agriculture

 

El Proyecto Qorichacra, en el Perú, se enfoca en la producción hortícola de alta calidad e inocuidad, e integra a pequeños productores agrícolas a la cadena de hortalizas que abastece hoteles y restaurantes, principalmente a los restaurantes de McDonald’s en las importantes ciudades de Cusco y Arequipa.

 

 Objetivo

Vincular pequeños productores a mercados con altos estándares de calidad e inocuidad.

El Proyecto, que se inició en el 2010 apoyando la formación de una red empresarial, proporcionó dos años de apoyo técnico y capacitación a pequeños productores(a)s de la región. Las capacitaciones ayudaron a estos productores a cumplir con los rigurosos protocolos de calidad e inocuidad que deben tener los proveedores de McDonald’s.

Antes del proyecto, la producción local no llenaba los estándares de calidad, por lo que gran parte de las hortalizas para abastecer los restaurantes eran traídas de Lima a Cuzco por vía aérea.

 

 

Ámbito

Comunidades campesinas de Ccorimarca y Sequeraccay, en el departamento de Cusco

 

Actividades

  • Creación de una red empresarial: organización de productores agrícolas con sólida relación de confianza interna y desarrollo de visión de negocio para articularse a mercados con mayor poder de negociación.
  • Manejo agronómico y post cosecha: cultivo en invernaderos, elevación de los rendimientos físicos, mejora de la gestión empresarial.
  • Manejo de calidad e inocuidad de las hortalizas: incorporación de buenas prácticas agrícolas, trazabilidad del producto. Expertos campesinos llamados “Kamayok” han apoyado a los habitantes de éstas comunidades a reacondicionar sus casas. La estrategia de trabajo ofrece una competencia sana entre las familias campesinas.
  • Mejora de las viviendas: incluye pisos, paredes pintadas, habitaciones separadas para padres e hijos, baños, cocinas mejoradas, otros.
  • Sistematización de las estrategias aplicadas por proyecto