Suyunchis (Nuestro Territorio)

 

Financiamiento: EED/Ministerio  BMZ), für die Welt, CBC y otros.

(2013 – 2016)

 

Objetivo

 

Actores sociales fortalecidos en sus capacidades de diálogo y negociación, gestión y participación política, han mejorado la gobernabilidad democrática e intercultural en sus territorios”.  Objetivo que se inscribe en la perspectiva de la misión del CBC, que buscar contribuir a la emergencia de actores sociales autónomos en un sociedad democrática e intercultural, a través de tres objetivos estratégicos que articulan el trabajo y la reflexión de la institución: 1) el diálogo intercultural, 2) los procesos de reforma del estado y la descentralización y 3) la economía solidaria: turismo responsable y comercio justo.

Ámbito

El proyecto alcanza a ámbitos de 19 municipalidades distritales, en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) y las provincias de Anta, Calca, Canchis y Quispicanchi; sumando  6 provincias en territorios de las regiones de Cusco y Apurímac. Los beneficiarios directos están constituidos por poblaciones de organizaciones campesinas e indígenas,  autoridades y funcionarios locales.

Los destinatarios finales del proyecto son las poblaciones del ámbito del proyecto, más de 700.000 habitantes de las regiones de Cusco y Apurímac.

Actividades

 

    • Asesoría y acompañamiento a municipalidades y organizaciones campesinas en la formulación de planes de gestión territorial, formulación de: PDC, POT, PUT, planes de gestión de cuencas y microcuencas, estatutos y reglamentos de las organizaciones del territorio; en atención a sus demandas.
    • Formación, capacitación a comités de vigilancia para la construcción e implementación de herramientas de vigilancia ciudadana de la gestión púbica.
    • Formación y capacitación de autoridades y funcionarios municipales en aspectos ligados a institucionalidad, territorio y gestión de conflictos socio ambientales.
    • Coloquios públicos entre sabios indígenas, representantes del gobierno y el sector privado sobre los conceptos objetivos y subjetivos de pertenencia a pueblo indígena, territorialidad. y mecanismos de aplicación de la ley de consulta previa, cambios en la economía campesina, alternativas de buen vivir.
    • Investigación acción sobre la problemática de los derechos de agua en el Surandino en el nuevo contexto de la Ley de aguas
    • Formación y capacitación de poblaciones indígenas del Cusco y Apurímac sobre mecanismos de negociación y resolución de conflictos socio ambientales.
    • Charlas en los “Martes campesinos”, de debate y reflexión sobre procesos y temas importantes para el mundo rural andino
  • Fortalecimiento organizacional de la central maco regional de rondas campesinas para la coordinación y el diálogo intercultural de la justicia.
  • Asesoría a gobiernos locales en la promoción de emprendimientos en Turismo Rural Comunitario con enfoque de Economía Solidaria.
  • Asesoría y acompañamiento a organizaciones rurales para la gestión del turismo rural comunitario y el comercio justo de tejidos tradicionales, afiliadas a la red de Turismo Rural Comunitario del Cusco.
  • Sistematización de la experiencia de alianza estratégica entre Agencia Tupay y comunidad en la gestión del turismo rural comunitario.