Frente a la profundización de las brechas sociales y de la marginación hacia las poblaciones campesinas y, considerando la potencialidad de la Región Cusco, promovemos el turismo responsable y el comercio justo, bajo los marcos de la economía solidaria. Innovamos metodologías de cooperación y de asociatividad a nivel de la pequeña agricultura campesina, articulando sus excedentes de producción a hoteles y restaurantes turísticos de la ciudad del Cusco.

Principales acciones:

  • Promoción del turismo rural comunitario con enfoque del Turismo Responsable, mediante la articulación horizontal entre empresa y comunidad (CBC Tupay).
  • Asesoría y acompañamiento a gobiernos locales en la elaboración de instrumentos de gestión turística.
  • Acompañamiento a cadenas productivas solidarias a nivel de pequeña agricultura, aplicando la metodología de las redes empresariales rurales y articulación vertical con restaurantes y hoteles turísticos.
  • Promoción del comercio justo de los tejidos tradicionales de artesanas de Cusco (Tienda de tejidos “Inkakunaq Ruwaynin”)

Trabajamos con:

En  primer lugar, familias campesinas y organizaciones rurales a nivel de  comunidades.
Buscamos fortalecer la asociatividad de los actores, la articulación de  sus organizaciones con entidades públicas y privadas, mejorar la  competitividad de sus productos y servicios para permitir la autogestión y  sostenibilidad del negocio.

De tal modo  también respaldamos a la “Central de Artesanas y Artesanos del Sur  Andino Inkakunaq Ruwaynin”, que es un consorcio que reúne a 5 asociaciones de artesanas y artesanos de las provincias de Cusco, que ya trabajan  independientemente del CBC en base de principios del comercio justo y otras  asociaciones de artesanía textil.

En segundo lugar e igual de trascendental y significativo, trabajamos  con Gobiernos Locales y Distritales para poder garantizar la sostenibilidad de  nuestro trabajo y el aval de las iniciativas en su ámbito, generando sinergias  por trabajar en redes. También las universidades, institutos y empresas  privadas forman contrapartes importantes, dado a que el turismo involucra a  muchos actores.

Mantenemos buenas relaciones con empresas y organizaciones que se  formaron con nosotros en temas de “Buena Gestión Empresarial” (BGE), una serie  de talleres para transportistas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes que  organizamos en los años 2008 a 2012 con el Ministerio del Ambiente (MINAM)  y la Cooperación Alemana (GIZ). ¡Sí, hay empresas en Cuzco, que toman en serio  su responsabilidad social empresarial, y el área Economía Solidaria del CBC les  quiere ayudar en su camino!

Por último, pero no menos importante, también nos dirigimos al  consumidor final y turista quien viene a visitar el Sur Peruano. Queremos  incidir en un cambio de actitud hacía un viaje sostenible, que deje satisfecho  el visitante como el visitado y que da conocimientos verdaderos y en vivo de la  cultura viva de Cuzco y la Sierra Andina. A través de la “Agencia de  Turismo Responsable CBCtupay“ nos dirigimos al mercado y damos a conocer  la cultura viva de los pueblos indígenas.

 ÁREAS DE TRABAJO CASA CAMPESINA

Gobernabilidad y justicia intercultural

Turismo responsable y Comercio justo

Gestión social del Agua

Educación intercultural

________________________________

Publicaciones:

Catálogo Integral “Descubriendo los Andes de la Mano con los Campesinos”
(Guías del Sol 15009, 2012)

Catálogo
Integral “Discover the Andes hand in hand with the native people” (Guías del
Sol 15009, 2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbitos de trabajo:

Intervenimos en la región de Cusco en cuatro provincias, siete distritos:

Provincia de Cusco

Distrito

Comunidad Campesina

Anta

Anta, Mollepata

Chacán, San Francisco, Mollepata

Calca

Lares

Ccachin, Choquecancha, Ccollana, Quishuarani

Coya / Taray

Patabamba

Quispicanchi

Checacupe

Chari

Carhuayo

Parcoccalla

Calca

San Salvador

Ccamahuara, Siusa

Coya / Taray

Patabamba

Urubamba

Chinchero

Tauca