Desarrollamos  acciones orientadas al desarrollo de capacidades, a la investigación y al  desarrollo de proyectos relacionados al tema de la gestión social del agua.

Para nosotros la  gestión social del agua significa la interacción de la diversidad de usuarios,  organizaciones y actores institucionales involucrados en el uso y manejo del  agua para concertar en la toma de decisiones, la ejecución y evaluación de las  mismas.

La Gestión  Social del Agua, GSA, es un enfoque que considera que los diferentes usuarios  del agua, articulados en una cuenca por el agua y separados por diferentes  usos, a menudo en conflicto por el acceso y distribución del agua, son los actores principales que deben ponerse de acuerdo y tomar decisiones sobre la  distribución, uso y conservación del agua.

La GSA es abordada desde las perspectivas e intereses de las comunidades campesinas andinas, sus dinámicas territoriales y su ubicación y dependencias de escenarios de asimetrías de poder. Aplicamos el concepto de la justicia  hídrica, o mejor dicho, los fenómenos de in-justicia hídrica, que se expresa en  la acumulación de acceso y derechos de agua, el despojo de tierras y aguas, la  situación de múltiples conflictos internas y externas y las estrategias de  respuestas de movilizaciones sociales.

Estrechamente  ligado a ello es el reconocimiento de que se trata casi en todos los aspectos  de la GSA de encuentros y desencuentros interculturales y la complejidad de un diálogo intercultural de saberes.

Nuestros temas de trabajo

La gestión social del agua es el tema y eje generador de otros aspectos del desarrollo local sostenible, como la gestión ambiental, el uso productivo del agua, las cadenas productivas y la participación ciudadana.

GIRH y gobernanza del agua, producir y difundir conocimientos sobre equidad y justicia hídrica y desarrollar investigación, análisis y reflexión permanente de procesos de gestión social del agua en el Sur Andino.

Ejes del componente gestión social del agua:

1.  Desarrollo de capacidades para la gestión del agua en cuencas

2.  Investigación en gestión del agua y desarrollo.

3.  Desarrollo de proyectos.

4.  Asesorías y consultorías

 

Trabajamos con:

 Comunidades campesinas, organizaciones usuarios de agua potable y de riego, municipalidades, autoridades y funcionarios.

Profesionales de la región sur del Perú y de otros países de América y Europa.

ÁREAS DE TRABAJO CASA CAMPESINA

Gobernabilidad y justicia intercultural

Turismo responsable y Comercio justo

Gestión social del Agua

Educación intercultural

________________________________

Ámbitos de trabajo

Sub cuenca Hatunmayu provincia de Anta y distritos, Urubamba distrito de Chincheros (microcuenca Piuray Ccorimarca),

Cuenca de Sallca (Distrito de Pitumarca)

Cuenca Molle molle  (distrito de Huanoquite provincia de Paruro

Alianzas

Justicia Hídrica y GIRH en alianza con la Universidad de Wageningen, CapNet e ICCO; promueve anualmente el Encuentro de Investigadores Internacionales en Justicia Hídrica. También desarrolla diversos cursos cortos sobre Gestión de Agua y Cambio Climático, y apoya talleres sobre la Gestión y Gobernanza de Agua en Cuencas transfronterizas.

·    IPROGA

·    LA WebNet

·    Cuencas Transfronterizas

·    Cuencas Amazónicas (Gomiam)

·    Alianza Internacional de Terrazas