Reconocemos que la interculturalidad es un proyecto de desarrollo de la democracia moderna, en ese sentido, y a través de  la formación de la ciudadanía de los sujetos sociales culturalmente distintos,  recreamos su alteridad en condiciones de un reconocimiento efectivo,  implementando  una metodología  de diálogo intercultural que incorpore las tensiones  del conflicto cultural como fundamento y medio de una nueva producción y  posicionamiento de los sujetos sociales culturalmente distintos.

Las acciones principales del área están referidas al desarrollo de la educación intercultural bilingüe, investigación acción, coloquios de encuentro  entre culturas y diseño de propuestas interculturales y el posicionamiento de  la lengua quechua.

Trabajamos con:

En relación a la educación intercultural, trabajamos con:

Dirigentes líderes mujeres y varones de comunidades y organizaciones campesinas para el CBC. Está claro que no se trata de llevar adelante procesos de capacitación que permitan tomar parte de tales o cuales programas de desarrollo sino por el contrario analizar y reflexionar  junto con los participantes temas de reconocimiento, derechos, ciudadanía, territorio, cultura, política, recursos naturales, etc.

Es también fundamental para nosotros, la incorporación de mujeres campesinas y tratar de modo especializado la cuestión de género en los proceso de formación de los liderazgos indígenas.

 Ámbitos

Los ámbitos de trabajo son las comunidades alto andinas de la macro región sur: Cusco, Puno  y Apurímac. Coordinando y estableciendo alianzas con otras  instituciones y organizaciones  redes y plataformas.

 ÁREAS DE TRABAJO CASA CAMPESINA

Gobernabilidad y justicia intercultural

Turismo responsable y Comercio justo

Gestión social del Agua

Educación intercultural

________________________________


REDES

Participación en plataformas como RENADES Cusco, para concertar y desarrollar acciones de formulación de propuestas, incidencia y fortaleciendo de capacidades.

Plataforma de la mujer de la región Cusco

Mesa técnica de COREMI

El Colectivo de ONG de Apurímac