Conferencia “El templo del Qorikancha y las estrellas de la Cruz del Sur en el mundo andino. Investigación de lenguas y literaturas”, a cargo del MSc. Ramiro Huanca Soto, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA- Bolivia).

Fecha: Viernes 12 de Mayo, 2017
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Casa Campesina. Av. Tullumayo 274, Cusco
INGRESO LIBRE.

La investigación pedagógica en lenguajes y literatura tiene como punto de partida la comprensión del pluriverso del mundo andino. Para tal cometido se revisarán textos y videos provenientes de experiencias educativas de pueblos ancestrales que tienen como referente central el Templo del Qorikancha y las estrellas de la Cruz del Sur. En este sentido se prevé la sistematización de nociones andinas, las cuales permitirán no sólo comprender la pedagogía y la investigación desde ciertos pueblos ancestrales, sino la recreación y articulación a las propias experiencias de investigación de los estudiantes en el área de la enseñanza de la literatura y los lenguajes. Dicha comprensión articula los textos pertinentes así como la experiencia viva de lugares sagrados como la ciudad incaica de Cuzco, donde se despliegan las ontologías relacionales del templo del Qorikancha y las estrellas de la Cruz del Sur a la investigación pedagógica en lenguajes y literatura.
En este recorrido se articula la novela ‘educativa’ Los ríos profundos de José María Arguedas y la imagen del filósofo y astrólogo poeta, como contrapuntos pedagógicos.