Los invitamos  a la presentación del libro “Plateros y saberes andinos: el arte orfebre en los siglos XVI-XVII” de la Dra. Luisa María Vetter Parodi (PUCP), coedición del Centro Bartolomé de Las Casas y la Academia Nacional de Ciencias .

Comentarios:  Donato Amado (DDC- Cusco) y Vera Tyuleneva (USIL).

Fecha: 26 de enero

Hora: 7.00 pm

Lugar: La Casa de Fray Bartolomé, Av Tullumayu 465. Cusco

Ingreso libre.
Los (las) esperamos.

______________________

AQUILLAS, TUPUS y diferentes ornamentos de las iglesias coloniales fabricados por diestras manos han suscitado la admiración de muchos y han motivado diversos e interesantes estudios. Sin embargo, son pocos los que se han interesado por los orfebres que los materializaron, por cómo los fabricaron y qué técnicas emplearon.
Este es precisamente el propósito del libro que nos ofrece Luisa Vetter Parodi, es decir, analizar el papel del platero indio en los Agrndes durante la época colonial de los siglos XVI y XVII. Luisa Vetter ha enfocado el tema desde el aspecto tecnológico sin descuidar los aspectos socioculturales. Es así que este estudio se propone, en primer lugar, estudiar al platero indio para indagar sobre su estatus social en la sociedad colonial, y sobre su organización y condiciones de trabajo. En segundo lugar, se preocupa por la interacción entre las técnicas orfebres nativas y las traídas por los plateros europeos, preguntándose sobre los mestizajes, las influencias, las continuidades y los cambios.