Responsabilidad Social – ¿Qué es y cuán lejos llega el concepto en la práctica?

Serie 2/3 – La Responsabilidad Social Empresarial en el sector de Turismo

Hablaremos en este segundo artículo de la serie sobre RS(E), del sector turístico de la región de Cusco como ejemplo del caso para evidenciar la necesidad de incidencia en el tema de Responsabilidad Social: Siendo una de las regiones que reciben mayor flujo de turistas en el país, resulta muy preocupante la baja ocupabilidad de camas (30.2% en 2014[1]) en la región Cusco y la informalidad del sector, que afecta muy negativamente a la calidad de servicios, y el nivel de satisfacción del turista, siendo la manera operacional de las empresas informales muy en contra de lo que significa responsabilidad en turismo. Además de la preocupación de que la satisfacción de los turistas disminuyó, la satisfacción en general con un nivel de 7.91 (aprox. 79%) no es suficiente y representable. Quiere decir que más de 20% de los clientes no estuvieron completamente satisfechos con su estadía en Cusco o tuvieron alguna queja, que para una región tan conocida en el mundo turístico es una mancha en sus piedras Inca.

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