Estimados amigos, este jueves 29 de octubre presentaremos nuestra última publicación “EL CONDENADO ANDINO. ESTUDIOS DE CUENTOS PERUANOS”, de la Dra. Nicole Fourtané (Coedición CBC/IFEA), los comentarios estarán a cargo de Washington Rozas (UNSAAC), Delmia Valencia (UNSAAC) y Juan Churats (CBC). Los esperamos en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé, Av. Tullumayo 465, Cuzco. Hora 7:00 pm. INGRESO LIBRE.

Resumen:
El folklore es una buena vía para comprender las culturas y los mecanismos de interpretación, asimilación y recreación provocados por el encuentro intercultural. Este postulado se confirma en la literatura oral de los andes peruanos, especialmente, en los cuentos de condenados. Al escogerlos como fuente de análisis, quise reflexionar sobre la cultura andina actual y penetrar en el universo sociocultural y religioso de las poblaciones serranas, a partir de lo que nos revelan de sí mismas con las narraciones que se transmiten de generación en generación.
El condenado andino es el producto de un sincretismo muy complejo. Nacido bajo la presión de la predicación católica que intentaba imponer por la fuerza sus creencias religiosas, heredero de la tradición hispánica de las almas en pena, es también la expresión de la resistencia autóctona frente a los contenidos del cristianismo y de la tentativa aborigen para preservar sus valores tradicionales, así como su cosmovisión y sus representaciones de la vida de ultratumba.

11056640_1085266051492576_2810636983632423267_o