12068782_1079109408774907_1746644928535580227_o

Amigos, quedan cordialmente invitados a la Charla CBC: “Paisaje y Culto a la Roca en los Andes y Mesoamérica. Estudios comparativos entre Incas y Aztecas”, a cargo de la Dra. Johanna Broda (Universidad Nacional Autónoma de México), el día jueves 22 de Octubre, a las 7:00 pm. En el Hotel La Casa de Fray Bartolomé, Av. Tullumayo 465, Cuzco. Ingreso Libre. Los esperamos!!

La Conferencia versará sobre los paisajes rituales que crearon los aztecas en su expansión territorial durante los siglos XV y XV tomando posesión de los territorios de pueblos conquistados. Así crearon santuarios enclavados en las montañas que demuestran una extraordinaria integración de la arquitectura con el paisaje circundante.

En ellos se evidencia un culto a la roca vinculado con el culto a los cerros, la tierra y el agua; estos elementos jugaron un papel muy importante en la cosmovisión de las antiguas culturas mesoamericanas. A partir de esta perspectiva mesoamericana, se hablará también de recientes investigaciones comparativas que la autora ha emprendido en los alrededores del Cusco, donde la arquitectura inca, creó paisajes rituales que giraban alrededor de la veneración de las rocas y la apreciación estética del tallado en piedra. orial durante los siglos XV y XVI tomando posesión de los territorios de pueblos conquistados. Así crearon santuarios enclavados en las montañas que demuestran una extraordinaria integración de la arquitectura con el paisaje circundante. En ellos se evidencia un culto a la roca vinculado con el culto a los cerros, la tierra y el agua; estos elementos jugaron un papel muy importante en la cosmovisión de las antiguas culturas mesoamericanas. A partir de esta perspectiva mesoamericana, se hablará también de recientes investigaciones comparativas que la autora ha emprendido en los alrededores del Cuzco donde la arquitectura inca creó paisajes rituales que giraban alrededor de la veneración de las rocas y la apreciación estética del tallado en piedra.orial durante los siglos XV y XVI tomando posesión de los territorios de pueblos conquistados. Así crearon santuarios enclavados en las montañas que demuestran una extraordinaria integración de la arquitectura con el paisaje circundante. En ellos se evidencia un culto a la roca vinculado con el culto a los cerros, la tierra y el agua; estos elementos jugaron un papel muy importante en la cosmovisión de las antiguas culturas mesoamericanas. A partir de esta perspectiva mesoamericana, se hablará también de recientes investigaciones comparativas que la autora ha emprendido en los alrededores del Cuzco donde la arquitectura inca creó paisajes rituales que giraban alrededor de la veneración de las rocas y la apreciación estética del tallado en piedra