Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gobernanza del territorio y desarrollo inclusivo en el Sur Andino del Perú

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: FUNDACIÓN FORD

OBJETIVOS:

Fortalecer la participación organizada y articulada de poblaciones campesinas e indígenas, en la gobernanza de sus territorios, privilegiando el diálogo democrático e intercultural; Mejorar los procesos internos y externos del Colegio Andino como referente académico en formación, investigación y análisis

PÚBLICO OBJETIVO:

Estudiantes, profesionales, lideresas y líderes campesinos, organizaciones campesinas.

ÁMBITO:

Corredor minero del Sur (Cusco, Puno y Apurímac)

PRINCIPALES ACCIONES:

  • Formar y capacitar a líderes y lideresas campesinos para fortalecer habilidades y capacidades de propuesta de gobernanza en sus territorios. Capacitar en el el uso de equipos de meidcion de caudal, calidad de agua y uso de TICS para la comunicación y difusión de sus aconecimientos.
  • Asesorar a comunidades campesinas en el saneamiento legal organizativo, negociación y resolución de conflictos referidos al agua y la tierra que ocurren entre comunidades y con empresas.
  • Desarrollar investigaciones y de acción participativa en temas de agua y derechos, industrias extractivas, género e interculturalidad en territorios mineros.
  • Organización de curso, talleres internacionales en justicia hídrica
  • Implementación del observatorio “ojo al agua” alimentado con videos, fotografías, reportes y notas de campesinos e instituciones aliadas de las redes y plataformas, sobre problemáticas y experiencias de gestión social del agua, derechos, licencias y permisos de uso del agua.
  • Foro campesino permanente “Martes Campesino”
  • Organización de Foros regionales y conversatorios,  relacionados a propuestas y casos de gobernanza del territorio de abajo hacia arriba, nuevas narrativas y alternativas de gestión territorial.