Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenibles en tres ecorregiones representativas del Perú.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:  ICI-BMUB

Proyecto desarrollado en convenio con  BMUB y TNC

 OBJETIVO:

El proyecto pretende, que tanto las instituciones públicas, empresas privadas, gobiernos locales; implementen medidas de adaptación basadas en ecosistemas a través de los Fondos de Agua..

ÁMBITO:

El proyecto se ejecuta principalmente en la parte alta de la cuenca del Urubamba. Las intervenciones de campo se realizan en la microcuenca Piuray-Ccorimarca, ubicada íntegramente en el distrito de Chinchero. Sin embargo, el diseño del fondo abarca la provincia de Cusco.

PRINCIPALES ACCIONES:

  1. Capacitar a los gobiernos locales y comunidades en mejores prácticas de adaptación, en preparación y respuesta ante desastres.
  2. Capacitar a los gobiernos locales en el diseño y formulación de proyectos de inversión pública relacionados a cambio climático, gestión de riesgos y servicios ecosistémicos.
  3. Implementar un seminario a empresas privadas sobre los riesgos ante una escasez de agua y cómo poder mitigar.
  4. Capacitar a los jóvenes líderes de la región del Cusco en la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.
  5. Elaborar un estudio legal-institucional para el diseño del Fondo de Aguas de Cusco.
  6. Fortalecer el vínculo entre la Municipalidad de Chincheros, el Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray y SEDACUSCO, para la creación de un Fondo del Agua de Cusco, basado en el estudio jurídico-institucional.
  7. Implementación de 3 proyectos de adaptación basados en ecosistema (reforestación, recuperación de terrazas, mejoramiento de pasto).
  8. Instalación de un sistema de monitoreo hidrológico y socio económicos.